Se publicó Estudios SAEL 2023

Estudios SAEL 2023 compila un conjunto de investigaciones presentadas en el 17mo. Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos celebrado, bajo modalidad virtual, en la Universidad Nacional de Tucumán en 2021.

Los estudios, que profundizan los trabajos presentados en ese encuentro científico, fueron seleccionados con el sistema de doble ciego por una comisión de destacados especialistas de todo el país. Como resultado de ese proceso, se dan cita en este libro investigaciones que se inscriben en diversas perspectivas teóricas pero que se encuentran congregadas bajo un denominador común: una visión innovadora, una profunda reflexión teórica y un riguroso análisis de la evidencia empírica.

El libro, que puede descargarse en formato pdf, está destinado a investigadores en ciencias del lenguaje y en ciencias sociales, docentes, estudiantes dentro de estas áreas de conocimiento o simplemente a estudiosos de las lenguas y los discursos. Puede descargarse en formato pdf en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1X-UoKXFQJRDvTKJPuMZPR0MAHLQVQ4mQ/view

El volumen se organiza en cuatro partes. La primera parte, Proyecciones metafóricas y evolución léxica, consta de seis capítulos y se articula en torno a la teoría de la metáfora conceptual es decir, la metáfora como mecanismo cognitivo subyacente en nuestro pensamiento habitual. La segunda parte, titulada Discurso, representaciones sociales e interlocución, se compone de cinco capítulos que se adentran en el amplio territorio de los estudios discursivos en torno a tres espacios de investigación fundamentales: (i) las representaciones sociales, con estudios que se interrogan sobre las categorizaciones a nivel individual y colectivo; (ii) el análisis de la interlocución con la configuración del rol y la identidad de cada participante; y (iii) el estudio del discurso como espacio, en constante evolución, del que emergen las formas lingüísticas que, por el uso recurrente, tienden a estabilizarse en la lengua. La parte III, Lenguas indígenas y lenguas en contacto, congrega cuatro capítulos dedicados a las lenguas indígenas con variados marcos teóricos y objetos de estudio, diversidad que da cuenta del notable desarrollo de estas investigaciones en nuestro país. La cuarta y última parte, Procesamiento del lenguaje, aprendizaje y adquisición, reúne seis estudios que abordan problemáticas relacionadas con el flujo de la información, el vínculo entre información semántica y estructura sintáctica, las categorías como indicios de la organización de la información conceptual, y las lenguas segundas y extranjeras con un acercamiento a la adquisición del español como lengua segunda y a las interacciones entre pares en el aprendizaje de inglés con fines específicos. Como cierre de esta parte y del volumen, se ofrece un estudio historiográfico sobre la gramática escolar en Argentina, en particular los manuales publicados entre 1817 y 1922.

https://drive.google.com/file/d/1X-UoKXFQJRDvTKJPuMZPR0MAHLQVQ4mQ/view